La Juventud de  ATULP nace en el año 2011, por la necesidad de un grupo de Jóvenes Trabajadorxs de organizarse y brindar herramientas para aquellas y aquellos Nodocentes que comienzan a dar sus primeros pasos en la  UNLP.

Comienza como una comisión ad hoc, dependiente de la Secretaria General, y luego de una ardua tarea militante fue en el año 2014 con la reforma del Estatuto, que toma rango de Secretaria convirtiéndose así en parte plena de la Comisión Directiva de nuestro Sindicato.

Con la función de organizar a la juventud trabajadora, la secretaria tiene la tarea de generar y desarrollar vínculos con las organizaciones estudiantiles de nuestra universidad, con sindicatos de la región y con las organizaciones libres del pueblo, con el fin de generar vínculos político/sindicales. 

Pero el rol más importante es el de convocar permanentemente a la Juventud trabajadora Nodocente a la participación plena y activa de nuestro sindicato, con el fin de  contener e incorporar ideas, proyectos, demandas y necesidades  de cada trabajador, de manera de interpelar el pensamiento Nodocente que transcurre y se expande a diario en el ámbito de nuestra Universidad. 

Desde la Secretaría apostamos a incorporar, contener y generar entre trabajadorxs un vinculo que construya un ATULP cada vez mas fuerte, unido y solidario y afiance su trabajo por condiciones laborales dignas, defendiendo los derechos adquiridos y luchando por conquistar nuevos derechos.

Es la tarea gremial y la organización de actividades recreativas, culturales y de formación sindical de los más jóvenes, una tarea fundamental que ha permitido que hoy nuestra organización sea la Conducción de la Juventud Sindical Regional La Plata, Berisso y Ensenada, poniendo a  ATULP en un lugar de suma importancia.